Psicoterapia




A veces en la vida se nos presentan dificultades que nos desbordan, sentimos ansiedad o tristeza y no sabemos por qué, nos sentimos incomprendidos, tenemos dificultades para relacionarnos con el resto de mundo…etc. El trabajo del psicólogo consiste en ayudar a las personas a superar los problemas emocionales o dificultades que quizá se hayan presentado por sorpresa, o quizá se lleven arrastrando toda la vida.

La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica, que promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja o la familia.

Existen diferentes marcos teóricos desde donde se puede desarrollar una psicoterapia (terapia cognitivo-conductual, terapia sistémica, gestalt, terapias humanistas, psicoanálisis…). Mi orientación clínica está basada principalmente en las siguientes corrientes:

Terapia cognitivo-conductual

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una forma de tratamiento psicológico de orientación práctica, basada en el conocimiento científico y de amplio espectro de aplicación (depresión, ansiedad, fobias, estrés, conflictos interpersonales, trastornos de conducta en niños, t. conducta alimentaria, adicciones…). Mediante la TCC buscamos entender cómo piensa uno acerca de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que uno hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. La TCC le puede ayudar a cambiar la forma cómo piensa ("cognitivo") y cómo actúa ("conductual") y estos cambios le pueden ayudar a sentirse mejor.

Mindfulness y Compasión

Un modelo de psicoterapia que está de rigurosa actualidad y ha generado un gran interés en los círculos científicos es la Terapia Mindfulness y Compasión. Ésta recoge conceptos de la filosofía budista y se ubica dentro de lo que se conoce como la tercera generación o la tercera ola de terapias psicológicas. El Mindfulness o atención plena dota a los pacientes de un método para aprender a gestionar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos para que puedan afrontar las situaciones que se presentan en su vida. Complementariamente, la compasión, permite el cultivo de un actitud cálida y bondadosa ante el sufrimiento propio y ajeno. Leer más>>

Terapia narrativa

La Terapia Narrativa, es un tipo de intervención psicoterapéutica que entiende que el ser humano busca construir su sentido a través de contar y contarse historias acerca de los que hace, piensa o siente. Mediante el diálogo terapéutico el paciente puede tomar conciencia y cuestionarse su propio discurso rígido, que está a la base de su propio sufrimiento.

Counselling

El Counselling es el arte de hacer reflexionar a una persona, empatizando y confrontando, por medio de distintas estrategias comunicativas, para que pueda llegar a tomar las decisiones que considere adecuadas para ella, teniendo en cuenta sus circunstancias y su estado emocional. 

Puedes pedir cita conmigo por teléfono o whatsapp en el 611011034, o bien por correo electrónico escribiéndome a carloscollado.psicologo@gmail.com